Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2016

Posibles accidentes que puede pasar en una clase de E. F.

Posibles accidentes que puede pasar en una clase de E. F.

Accidente 1. “Hemorragia nasal”Uno de los accidentes más comunes en el marco escolar, al recibir un golpe o balonazo. Como regla general sentaremos a la víctima, no debemos extender el cuello hacia atrás, la cabeza erguida o un poco hacia adelante, le diremos que se pince la parte blanda de la nariz y que respire por la boca. Tranquilizaremos al alumno, ya que la sangre es muy escandalosa. Tras 10 minutos liberaremos la presión, si la hemorragia no se ha detenido, que pince otros 10 minutos (puede repetirse hasta tres veces total). Una vez detenida la hemorragia, limpiamos alrededor de la nariz y deberá estar un par de horas tranquilo, sin realizar esfuerzos y sin sonarse la nariz.
7
Accidente 2. “Torcedura de tobillo”. Los esguinces también son de las lesiones más típicas en nuestro ámbito, producida por una torcedura, cuando los tejidos o ligamentos se estiran en exceso, suele producir un dolor muy intenso y localizado, dependiendo del grado de lesión podrá o no apoyar el pie. Tratamiento método “RHICE” (Reposo, hielo, inmovilización, compresión y elevación). Si se acaba de producir la lesión, aplicar una bolsa de hielo (esto ayudará a reducir el hinchazón, amoratamiento y dolor), también podemos aplicar un vendaje para comprimir la zona lesionada, manteniendo la pierna elevada a una altura cómoda y acudir al centro médico.
7
Accidente 3. “Posible fisura o fractura”. Lesión de las más frecuentes en la actividad física-deportiva, sus síntomas suelen ser un chasquido, dolor localizado e imposibilidad para realizar movimiento, a consecuencia de una caída, un golpe, etc. La fisura suele ser una lesión de menos gravedad que la fractura, mientras que esta última puede ser abierta o cerrada. Su tratamiento depende de la gravedad, adoptándose el método “RHICE”. No debemos mover la parte lesionada, fijaremos mediante un vendaje para evitar que pueda moverse y el traslado será urgente al hospital. Minimizar es shock, tranquilizando a la víctima.
7
Accidente 4. “Luxación”. Cuando un hueso sale de la articulación, sucede frecuentemente en el hombro. Método “RHICE”, como tratamiento. Inmovilizando o sujetando el miembro luxado pegado al cuerpo con una venda o sudadera a modo de cabestrillo. Nunca se debe intentar recolocar un hueso luxado, es una función del cuerpo médico.
7
Accidente 5. “Inconsciente, no tiene pulso y no respira”. Regla: Ver-Oír-Sentir, si no observamos respuestas vitales tenemos que realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP). Se ha producido una parada cardio-respiratoria, aplicar combinación de la maniobra boca-boca y masaje cardiaco, debemos realizar 2 insuflaciones y 15 masajes. La presión o masaje se hace varios cm por encima del esternón totalmente vertical, echando todo nuestro peso sobre nuestros brazos totalmente extendidos, manos entrelazadas, una sobre la otra apoyando el talón de una sola mano. Es recomendable realizarlo entre dos socorristas, turnándose las funciones, ya que en esta situación la víctima solo puede estar como máximo 5 minutos, de lo contrario podría perder la vida.
 
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario